La Procuraduría General de Justicia (PGJ) atendió la orden de aprehensión emanada del proceso penal 410/2013, por medio de la cual la Policía Ministerial del estado detuvo en el municipio de Huauchinango a Valentín Onofre Cruz, de 18 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.

Según el expediente, el 5 de septiembre de 2013 la hoy agraviada, quien padece de una discapacidad auditiva y del habla, transitaba por la colonia Luz y Fuerza del municipio antes referido, por lo que el hoy detenido aprovechó la condición de la víctima para someterla y agredirla sexualmente.

Tras el hecho, la afectada junto con sus familiares se trasladó ante el agente del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente. A través de diversas indagatorias a cargo de la autoridad ministerial, se logró acreditar la participación de dicho sujeto en el ilícito referido.

Una vez que dicha autoridad consignó la averiguación previa, el Juez Penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente. En atención al mandato de captura, agentes ministeriales ubicaron y detuvieron a Valentín Onofre Cruz, quien ya se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social de Huauchinango.

RG