De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se incurrió irregularidades ambientales y administrativas, como carecer de autorización en materia de impacto ambiental.

Con ese motivo, la dependencia clausuró el desarrollo de un fraccionamiento habitacional en el Área Natural Protegida de la Microcuenca del Necaxa, en el municipio de Huauchinango.

La obra se ejecuta en una extensión de 34 mil 569 metros cuadrados y, de acuerdo con el reporte, está a cargo del ayuntamiento de Huauchinango, no obstante carece de los permisos correspondientes.

A través de un comunicado, la Profepa informó que en su visita al lugar detectó irregularidades ambientales como despalme, desmonte, relleno y la remoción de especies de flora silvestre listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe destacar que en el desarrollo habitacional se trazaban cuatro calles de seis metros de ancho por 60 de largo, así como la construcción de una caja de almacenamiento de agua potable de 22 metros cúbicos.

Sin embargo, el área donde se edifica el conjunto habitacional se encuentra inmersa en la poligonal del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, que fue decretada como tal el 20 de octubre de 1938 y que forma parte de las 176 extensiones protegidas a nivel nacional, mismas que representan el 12.91 por ciento del total del territorio nacional.

La clasificación mencionada permite aplicar clausura temporal, parcial o total cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave a los recursos naturales.

RG