Inició en el municipio la Campaña de Prevención de Violencia Comunitaria contra Mujeres en los Mercados, con la intención de transversalizar la perspectiva de género en el Estado de Puebla.
La idea, de acuerdo a las palabras de Verónica Sobrado Rodríguez directora del Instituto Poblano de las Mujeres, es que en lugares públicos se erradique la violencia física y/o verbal hacia las mujeres de todas las edades, y es que muchas ocasiones las féminas sufren de jalones, que les toquen alguna parte del cuerpo o que les digan palabras altisonantes al transitar por la vía pública.
"A poco ustedes no se siente ofendidas que las llamen gueritas, que bien se ven, cuando van al mercado, por lo que vamos a tratar de erradicar esta situación"
Resaltó también que el 29 por ciento de las mujeres de más de 15 años, sufren de alguna clase de violencia en la calle, transporte y lugares públicos. De estas, el 89 por ciento ha sido víctima de intimidación, 34 por ciento de abuso sexual y el 9 por ciento de agresiones físicas; al igual que 89 de cada 100 poblanas han sido agredidas por desconocidos, según la Encuenta Nacional de Dinámica en los Hogares 2011.
Asimismo, subrayó el reforzamiento de esta campaña con la sensibilización a los comerciantes y usuarios a través de talleres y la disposición del número Telmujer 066 para solicitar ayuda y asesoría.
Además, enfatizó que esta campaña es parte de una estrategia conjunta a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, y la encomienda del gobernador Rafael Moreno Valle, es que todas las mujeres poblanas tengan la posibilidad de acceder a estas acciones, pero muy en especial puedan salir del rezago al que están sometidas muchas veces por la violencia, expresó.
RG
0 Comentarios