El cierre, por 24 horas, del tiradero de basura a cielo abierto de El Zoquital, detono una mini crisis ambiental y urbana en Huauchinango y municipios aledaños.

Las administraciones municipales de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec que diariamente avientan ahí alrededor de 147 mil toneladas de desechos, dejaron acumular la basura en las calles frente a la pretensión del dueño del terreno para obtener un mejor pago por la renta del lugar.

Versiones locales señalan que el propietario del predio ubicado en El Zoquital, municipio de Xicotepec, Conrado Rivera, cerró el acceso a la barranca donde diariamente se tiran cientos de miles de kilogramos de basura, con la finalidad de conseguir un mejor pago por concepto de renta por parte de los ayuntamientos.

Por su parte, el alcalde de Xicotepec, Carlos Barragán Amador encabezó las negociaciones con Rivera y se acordó respetar el acuerdo que se hizo al inicio de las gestiones municipales 2011-2014.

Durante el cierre del tiradero, se suspendió la recolección de desechos en tres municipios y sólo en Xicotepec se echó mano de distintos medios de comunicación para avisar a la ciudadanía que evitara sacar su basura porque no pasaría el camión.

En Municipios como Juan Galindo y Huauchinango, las montoneras permanecieron durante dos días en las esquinas de calles céntricas, sin que existiera algún aviso de parte de las presidencias municipales que encabezan los panistas Omar Martínez Amador y Fernando Plantón Trejo.

El director de comunicación social de Huauchinango, Pablo Giovanni Torres Lerma, dio a conocer mediante su noticiero oficial que el servicio se iría regularizando de manera paulatina y los horarios de recolección que se tienen destinados para cada colonia se irían recuperando.

El Zoquital, está a unos tres kilómetros del Pueblo Mágico de Xicotepec, a la orilla de la carretera México-Tuxpan, es una cascada de decenas de metros de basura cuya presencia se anuncia a decenas de metros de distancia por los fétidos olores de los desechos y sus lixiviados, sin que alguna autoridad atiene a darle solución a este grave problema medioambiental.

Con información de Heriberto Hernández Castillo/RRG